Por qué

Seminario de metapolítica: Para una acción de resistencia de la España rural

Después de un primer seminario intencionadamente teorético y abierto a distintas corrientes de pensamiento que comparten una misma preocupación por la deriva disolvente de nuestra civilitas y que guardan un aprecio axial y filial por la Tradición, en esta segunda edición proponemos un intento de corporeización, eso que hoy llaman práctica y que los antiguos percibían más bien como acto o incluso como arte.

Pensamos que toda persona necesita de actos coherentes y estos solo se alcanzan desde una compresión del hombre como universo de verdad. Tenemos necesidad de una profunda conversión en nuestro estar en el mundo, y de la tenacidad y paciencia de un cruzado para acechar los momentos propicios, los espacios en barbecho, las ofensas a la verdad sin valedor, las grietas en el lenguaje, en definitiva, tenemos necesidad de una labor política.

Los procesos de agotamiento y ruina de nuestra comunidad política han adquirido tal velocidad solo en este último año que, ante la tesitura de proponer una continuidad al Seminario, nos vemos desbordados por el trabajo a realizar, pero también confirmados por tener como auxilio de nuestra vocación de resistencia una llave que no nos pertenece, pero que nos permite abrir puertas de sentido, una llave atemporal que surge en el dialogo creativo con la Tradición que hemos heredado.

Los organizadores de este Seminario nos vemos como una modesta balsa en el naufragio de la nueva Medusa occidental o, si se prefiere, como una milicia que ha decidido plantar cara en las Termópilas del recuerdo a un Jerjes global y desmemoriado, y tan dispar combate nos ha persuadido a centrar nuestros esfuerzos en la guerrilla del lenguaje y el pensamiento.

Muchos somos conscientes de que el fenómeno del desarraigo en su sentido más completo es la auténtica fuerza disolvente de lo político y de lo antropológico y, citando a Menéndez Pelayo, estamos convencidos de que sin catolicidad no sobrevivirá España, y de que, inseparable a esta unidad orgánica, cuando desaparezcan los restos del mundo rural nos encontraremos dentro de una formidable prisión política.

Por eso, proponemos un trabajo que se está haciendo poco y que necesita artesanos intelectuales y también trabajadores para esta hora undécima, de penumbra, que marcan los signos de nuestros tiempos. Os invitamos a que consideréis unir fuerzas para levantar con las piedras desechadas por nuestro sistema actual, un muro de contención contra la disolución de la ruralidad, cuna de Occidente y, en España, universo histórico de resistencia contrarrevolucionaria.

Lo rural apenas tiene cabida en las agendas políticas y es mirado con sospecha o exotismo en los dominantes ambientes liberales, mientras que determinados aspectos que le son propios o que se le atribuyen, ocupan gran parte de las tendencias sociales modernas, y no por casualidad: ecologistas, alternativos comunitarios, veganos, animalistas, neorrurales, sindicatos agrarios, ingenieros agrarios, tecnócratas comunitarios, profetas del cambio climático, economistas verdes y azules, defensores de la economía circular o de kilómetro cero, bioconstructores, permacultores, neojipis, anarquistas rurales, sectas de la Nueva Era, crudíboros, supervivencialistas, etc.

Lo rural es una de las mayores grietas geopolíticas internas por donde fluye como en una hemorragia lo poco que se resistía al mundialismo y a la modernidad en España, desangrándola mediante procesos que desembocan en la muerte de su cultura cada vez más globalizada y, literalmente, en su muerte demográfica: nuestros pueblos desaparecen. Todo esto, unido a su propia historiografía y al papel fundador de nuestra civilización, convierten a lo rural en una plaza digna de ser defendida, custodiada y reflexionada.

Por ello os invitamos a sumar esfuerzos para propiciar una plataforma, observatorio o centro de ideas, que dé visibilidad a la España rural desde sus propios fundamentos, que le permita confrontarse con lucidez y creatividad al experimentalismo ideológico, que le dé voz en su histórica y casi mítica lucha contra los hombres urbanos en proceso de transhumanización.

Naturaleza

El seminario de metapolítica “Para una acción de resistencia de la España rural” es una iniciativa organizada por particulares, independiente y sin ánimo de lucro. Para contactar con la organización, puede escribir a la dirección de correo electrónico seminariometapolitica@gmail.com

Promotores

Dionisio Romero Gutiérrez

Director, guionista y realizador audiovisual, publicista y comunicador audiovisual, artista, escritor y poeta. Ha dirigido diversos documentales, series documentales y campañas publicitarias para diferentes instituciones y canales de televisión públicos y privados. Fue director del canal VTV Europe. Como artista, sus trabajos han sido mostrados en exposiciones en España y en el extranjero. Fue Premio Nacional de Arte Joven del Ministerio de Cultura de España y premiado en la Bienal de Arte Contemporáneo de Cantabria. Como escritor ha publicado diversos trabajos, entre los que destacan: Naturaleza y espíritu, (Olañeta 2006), El conocimiento y la Experiencia Espiritual (Olañeta, 2007), Tareas de la distancia (Huerga y Fierro, 2000), Kaligandaki (Set y migm, 1996). Premio Nacional de Poesía Jose Hierro 1992. Fundador de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y su Director Gerente (2002-2006).

Malco Arija Martínez

Licenciado en Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en Antropología social y cultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha formado parte del equipo editor del Centro internacional de análisis político, geoestratégico y geopolítico Katehon, y ha sido responsable y colaborador de varios sitios digitales (Página Transversal, Cultura Transversal, Geopolitica.ru, Cuarta Teoría Política en español, El Espía Digital).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s