Edición 2018: programa provisional

Programa provisional del seminario:

Para una acción de resistencia de la España rural

Este año queremos que el enfoque apunte hacia la creación de un laboratorio de ideas centrado en el mundo rural. Para ello, queremos hacer un encuentro participativo en el que se puedan aportar ideas, perspectivas, temáticas, preocupaciones, y también compromiso y ganas de trabajar.

Pero para que el seminario resulte viable y podamos obtener resultados tangibles, necesitamos saber el grado de interés que genera dicho enfoque y la posible implicación de los interesados, tanto a la hora del trabajo previo de preparación antes del encuentro como, después, a la hora de emprender el trabajo que resulte de las conclusiones alcanzadas en el seminario.

Aunque falta confirmar una fecha concreta, barajamos la posibilidad de celebrar el seminario durante el mes de octubre. El lugar está aún por determinar.

Viernes tarde

-19:00 h. Recepción y charla informal sobre los conceptos esenciales para una comprensión de la ruralidad en España. Servirá como introducción al debate más detallado del día siguiente.

-21:00 h. Cena.

Sábado mañana

-10:00 h. Primer encuentro para una compresión axiológica de la ruralidad y su interés de resistencia política contra el globalismo/ liberalismo y las fuerzas disolventes que actúan con los signos de los tiempos. Para facilitar el debate, tres invitados llevarán preparado un breve esquema ponencia de 10 minutos cada uno, donde bosquejar lo antropológico propio de la ruralidad, lo político y lo histórico.

-12:00 h. Segundo encuentro: Análisis de movimientos actuales y proyectos políticos que están facilitando la desnaturalización y/o extinción de los pueblos españoles. Dos invitados prepararán sendas introducciones, una sobre políticas comunitarias y locales en el llamado Desarrollo Rural y otra sobre movimientos de origen urbano que pretenden configurar la cultura y economía rural.

-14:00 h. Comida.

Sábado tarde

-16:00 h. Tercer encuentro: Conclusiones para un cuadro general de trabajos y propuestas de interés para la defensa de lo rural en el contexto actual de nuestro mundo.

-17:00 h. Cuarto encuentro: Se proponen ideas para un marco de trabajo y se debaten distintas formas de organización. Un aspecto importante de este debate sería llegar a constituir un “observatorio de ideas” para el mundo rural, que nos permita ofrecer ideas, propuestas de acción, reflexión política y cultural, programas, etc.

-21:00 h. Cena.

Domingo

-10:00 h. Creemos que es importante dejar esta mañana de comodín para fortalecer ideas.

-12:00 h. Misa para los que quieran, comida final campestre y despedida.

 

Descarga y comparte (PDF) el programa provisional del encuentro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s